Gira a la Asada San Gabriel

 Esta semana fuimos a la Asada San Gabriel de Aserrí. Salimos a las 12:30 pm de la Universidad. Llegamos al lugar y tuvimos que caminar desde la entrada de la calle hasta la casilla donde el encargado del área de saneamiento nos atendió. No hizo un pequeña Introducción del procedimiento que realizan para el saneamiento de las aguas. Luego nos llevó a una de las quebradas en las que captan el agua, nos habló de la problemática que existe con las aguas contaminadas que provienen de la calle y de algunos movimientos de tierra. El día que visitamos el lugar el agua que bajaba por la quebrada era amarillento y denotaba una gran cantidad de barro y sólidos en suspensión. El encargado nos explicaba que esa agua para ser captada debe tener cierto grado de transparencia.

    Luego de ver la quebrada nos fuimos a las piletas a donde llega el agua sin tratar y entra a unos cubículos con piedras para ser filtrada. Los cubículos presentan piedras más pequeñas para lograr una mayor filtración. Cada cierto tiempo las piedras de las piletas son extraídas y lavadas, para luego ser reinsertadas y continuar el proceso. Existen dos piletas iguales, para que en caso que una tenga que ser limpiada, arreglada o presente algún problema, la otra se encuentre en funcionamiento para proporcionar constantemente de agua a la comunidad.

    Una vez filtrada pasa a unas piscinas donde es tratada con controladores biológicos de E. coli y de esta forma se evita la presencia de coliformes en el agua. De igual forma existen dos piscinas para tener al menos una en funcionamiento en el caso que la otra no esté disponible. Posteriormente, el encargado nos llevó a la casetilla donde se realiza la cloración del agua, por medio de un aparato se distribuyen las pastillas de cloro.

    Finalmente, nos llevaron a las nacientes de donde obtienen las aguas subterráneas, estas aguas se saltan el proceso de filtrado ya que el agua proveniente de los acuíferos se mantiene prístina sin ningún tipo de impurezas u objetos grandes. Esta agua del subsuelo se dirige a las piscinas para control biológico de coliformes, ya que la bacteria puede infiltrarse por el suelo hasta estas aguas. Una vez terminado el proceso de control biológico se dirige a la cloración, para luego continuar a cada una de las casas del área.

El tratamiento de las aguas es un proceso importante y fundamental para una sociedad que constantemente consume este líquido, la población se encuentra en crecimiento es más importante que nunca abastecer a cada hogar con agua. El proceso para la obtención de agua potable es un proceso que parece no ser complicado, sin embargo la salida de agua potable debe ser constante y en el acueducto recae la responsabilidad de abastecer a toda una población, a esto se le suma lidiar con personas que no colaboran con cuidar hacia donde se dirigen sus desechos, hacia dónde se dirigen las aguas que caen en mi propiedad. Muchas veces es necesario preguntarse ¿qué estoy haciendo yo para contribuir en la calidad del agua de los mantos acuíferos o bien de los ríos? ¿Cómo manejo mis desechos? ¿Por dónde pasa el agua que cae a mi propiedad y sale hacia la calle o se infiltra en el suelo? ¿Estoy contribuyendo a que el agua llegue sucia o a que llegue limpia a donde quiera que sea su destino?

Caminata a acueducto

Entrada del acueducto

Piletas de filtración


Caseta de cloración

Naciente del acueducto



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son los humedales?

Charla de Pedro Julio García

Presentaciones orales y Humedales del mundo